Congreso en Avila

Un millar de personas siguió el Congreso desde todo el mundo

El encuentro, que tuvo modalidad presencial y online, se clausuró este domingo con dos ponencias de Ilia Galán y Rómulo Cuartas. Se anunció la sexta edición para 2022

Un millar de personas siguió el Congreso desde todo el mundo

El CITeS cierra una semana de estudio sobre San Juan de la Cruz dentro del V Congreso Mundial Sanjuanista dedicado al ‘Epistolario y Escritos breves’. Una cita que se clausuró con las palabras del subdirector del centro, Rómulo Cuartas Londoño, quien hizo alusión a todas las aportaciones de los ponentes, anunciando al mismo tiempo una serie de actividades que tendrán lugar a lo largo del año académico 2021-2022, y concertando una nueva cita para la sexta edición de los congresos mundiales sanjuanistas, del 29 de agosto al 4 de septiembre del 2022.

Antes de la clausura, se presentaron dos conferencias, la primera a cargo de Ilia Galán, titulada «Una lectura estética y poética del Amoroso lance», y la segunda, presentada por el mismo Rómulo Cuartas, titulada «La Trinidad en los Romances de la Creación». Según Ilia Galán, la poesía sanjuanista Tras de un amoroso lance debe leerse de múltiples modos, desde la perspectiva metafísica y mística. Según el ponente, un análisis de contenidos y formas puede darnos algunas claves de un San Juan de la Cruz que, pese a su radical desasimiento del mundo utiliza las más vivas metáforas, sensitivas, para alcanzar al Espíritu, a Dios, no tanto desde la abstracción al modo de Hegel sino desde la concreta y a la vez máxima mirada y acción del amor, que es lo que permite llegar al Amor o, mejor, ser alcanzado, dejarse tomar y penetrar por Amor y así ver algo dentro de la pequeñez humana. 

En la última conferencia Rómulo Cuartas, puso de manifiesto que el metro lírico Romance es junto con la copla el más popular del pueblo español y que en ello San Juan de la Cruz fue fiel a su pueblo y a la cultura popular. Fray Juan de la Cruz eligió la forma métrica del Romance, precisamente porque era el mejor instrumento lingüístico que tenía a su alcance en un admirable esfuerzo por comunicar y hacer llegar a todos, pero singularmente a los pobres e iletrados lo más sublime de la revelación cristiana como son los dogmas de la Santísima Trinidad, la Creación, la Encarnación y nacimiento de Jesucristo. Además de facilitarle la comunicación lingüística, el metro Romance le ofrecía una vía conocida y aceptada por todos para comunicar y dar testimonio la honda experiencia personal que tenía el santo de estos misterios y su realidad en la vida de la persona humana de todos los tiempos, como es su experiencia y convicción de que es en el interior de cada uno donde más segura y eficazmente entramos en comunicación con el Dios vivo y verdadero. De ahí que la conclusión de esta charla sea una nueva invitación a la vida interior.

Más de 60 participantes en la modalidad presencial, y en torno a 100 matrículas online, muchas de ellas de comunidades religiosas carmelitas, siguieron esta semana sanjuanista. En total se puede hablar de más de unos mil seguidores de diferentes partes del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús