Sentido de la verdad

 En cuanto al sentido de verdad, González de Cardedal ha indicado que existen "dos grandes comprensiones": la verdad "como manifestación del ser" (propia de los mundos griegos y cristianos) y otra, "menos ortodoxa, la adecuación de la inteligencia a la verdad". De hecho, ha afirmado que "desde los inicios de la edad moderna se ha comenzado a entender la verdad como poder al servicio de los intereses del hombre".

A su vez, el teólogo ha indicado que "el cristianismo no se propone como una verdad técnica ni científica, filosófica o política sino como religiosa" y que "ante una sociedad secular y plural, el cristianismo se afirma desde distintas propuestas que fundan la fe del individuo y de la comunidad como una opción razonable". A su juicio "ninguna forma de verdad puede sublevarse antes las demás (ciencia, economía) " ni debe replegarse ante intentos de dominación totalitaria".

Por último, el sacerdote ha explicado que "hay dos palabras claves e inseparables dentro del cristianismo: verdad y libertad". "Si el cristianismo dejara de comprenderse a sí mismo como verdad real y teológica, se estaría cometiendo un expolio de humanidad", ha asegurado. Así, ha hecho hincapié en que "la verdad que propone el cristianismo puede ser reducida a una suma de conceptos teóricos, normas morales o prescripciones para la convivencia social y su mensaje afecta a todas las dimensiones del ser, de la historia y de la persona".

palabras pronunciadas por Olegario González de Cardedal, en la ponencia  sobre El pluralismo, la secularización y la pretensión de verdad del cristianismo dentro de la XV Escuela de Teología "Karl Rahner – Hans U. Baltasar" que este año analiza El cristianismo ante el pluralismo social y religioso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús