Desconexión moral

 

Marina B. MARTÍNEZ-GONZÁLEZ; Claudia A. ROBLES-HAYDAR y  Judys ALFARO-ALVAREZ, Concepto de desconexión moral y sus manifestaciones contemporáneas, en UTOPÍA Y PRAXIS LATINOAMERICANA. AÑO: 25, n° EXTRA 11, 2020, pp. 349-361



Se reflexiona acerca del concepto de desconexión moral. Se realiza una búsqueda en bases de datos, utilizando los términos “Desconexión Moral” y “Moral Disengagement”. Ésta es entendida como la capacidad del sujeto de desvincularse de sus marcos conceptuales éticos, permitiéndose ejercer el mal, al evitar la culpa y la vergüenza. Se exponen las manifestaciones contemporáneas de la variable, asociadas a fenómenos como el terrorismo y la agresión, y el liderazgo inescrupuloso y competitivo que incentivan algunas organizaciones, entre otros. Finalmente, la desconexión moral es explicada a partir de la interacción recíproca entre variables endógenas y exógenas que influencian al individuo.

Con base a lo anterior, se logra evidenciar la vigencia del concepto desconexión moral, las implicaciones de sus manifestaciones para la comprensión de fenómenos presentes en la dinámica social y la necesidad de continuar su estudio desde distintas perspectivas que faciliten establecer la relación de éste en los distintos escenarios en que se desenvuelven los individuos.

Los distintos mecanismos de desconexión moral planteados por Bandura, aparecen de múltiples formas y hace evidente la necesidad de avanzar en procesos de investigación, pero también de intervención desde modelos educativos en distintos niveles de formación, que resalten el papel de la ética en la vida cotidiana. Plantear reflexiones sobre las creencias a través de las cuales las personas sostienen conductas poco éticas e inmorales, abre un camino para la deconstrucción de éstas promoviendo una sociedad más empática, ciudadanos más responsables sobre las deciones tomadas, sobre el propio comportamiento y sus consecuencias sociales y personales más allá de la presencia o no de quien pueda juzgarlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús