La mujer una década después del Concilio Vaticano II

Una década después de haberse celebrado el Concilio Vaticano II, el papa Pablo VI lamentaba las penosas condiciones en la que las mujeres continuaban siendo tratadas en sociedad, soportando los prejuicios que limitaban su participación en las diferentes dimensiones de la vida. En el discurso ofrecido en el marco de la Comisión de Estudios para la Mujer en la Sociedad y la Iglesia en 1973, el Papa declaraba la vigencia del Concilio Vaticano II, pues “la opinión sobre la mujer, según la ha desarrollado la fe cristiana, permanece más válida, actual, fructífera y, en cierto sentido,inviolable que nunca”.

A pesar de estos pasos dados por la Iglesia y la sociedad, la mujer continúa luchando por el reconocimiento de sus derechos, independientemente del apoyo que existe de instituciones que pudieran representar su desarrollo como soltera, casada, educadora, trabajadora o monja.  

José Patricio López Navarrete, Mujer, teología y derechos humanos. Tesis doctoral. Universidad Pontificia Bolivariana 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio