La mujer mesopotamica

 En general, las mujeres quedaban relegadas a un segundo plano y en su nombre muchas veces actuaban el padre, el marido o los hermanos. Se trataba de una sociedad patriarcal.

Algunas las fuentes reflejan una multitud de situaciones especiales en las que, por una u otra razón, las mujeres disfrutaban de cierta independencia y capacidad de actuación política, jurídica y económica. 

Los textos cuneiformes nos hablan de mujeres escribas que redactan documentos para diferentes personas, de reinas que gestionan sus propias administraciones, de mujeres que tienen un destacado papel en la composición e interpretación de piezas musicales en la corte, de otras que deciden desheredar a familiares varones porque no las cuidan durante la vejez, etc. 

 Adicionalmente, se observa que estas sociedades patriarcales tendían, en cualquier caso, a proteger a grupos de población vulnerables, como podían ser las viudas, las divorciadas, las niñas -junto, por supuesto, con personas pobres, enfermos, etc.-.

Josué J. Justel y Angès Garcia-Ventura, eds.: Las mujeres en el Oriente cuneiforme, Servicio de Publicaciones de la UAH: Alcalá de Henares, 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio