Concepto teológico del Orden
Fray Guillermo Lancaster Jones Campero, Ofm Análisis Histórico Crítico de la orden Franciscana Seglar, en Espiritu y Vida. Teología y espiritualidad franciscana 2016.
Metafísicamente, el orden del mundo es jerárquico. Dios ha creado a las creaturas de acuerdo a los varios niveles del ser. Cada uno de ellos tiene una función propia a desempeñar, que no puede ser hecha por ningún otro ser, pues le está designada como tal en el eterno plan de Dios
Nosotros, como seres humanos, tenemos la necesidad de agrupar a los individuos en clases u órdenes de acuerdo a la propia actividad, pero, pese a cualquier división que se haga, todos los seres siguen participando directamente en la divinidad. El plan de Dios es que todos los hombres sé salve, sin distinción de clase, edad o sexo. Así pues, en última instancia, orden no tiene significado, pues todos participamos, aunque de forma diversa de la divinidad. Para la gente del S. XIII, la diversidad de órdenes se derivaba de la diversidad de funciones, cada ser tiene una tarea que le ha encomendado el Señor.
Comentarios
Publicar un comentario