CONTEXTO DEL SIGLO XIII
CONTEXTO DEL SIGLO XIII
CONTEXTO DEL SIGLO XIII
Raquel Torres Jiménez, La devoción mariana en el marco de la religiosidad del siglo XIII en Alcanate x [2016-2017], [23 - 59
En este siglo se dio un notable desarrollo demográfico, económico, social, político, territorial y cultural, que incluyó el despliegue de las ciudades y, en la Península, un avance espectacular de la reconquista.
Baste recordar, como marco de la devoción mariana, tres claves de este despegue:
1ºesta fue la época del llamado “humanismo cristiano del siglo XII”, que cuajó en las universidades del XIII y que incluyó la emergencia del individuo[1];
2º la recuperación completa de Aristóteles en la centuria del doscientos derivó en la irrupción del naturalismo, las ciencias positivas, y el aristotelismo cristiano conciliador entre razón y fe
3º y fue la época de los trovadores y la invención del amor.
Es obligado reconocer que en la Edad Media coexistían una espiritualidad elitista, teológica, profunda, intelectual, y una religiosidad popular identificada con las masas iletradas, exterior, social, sencilla, concretada en gestos y palabras, cercana a lo mágico[2].
Pero no debe exagerarse la dicotomía entre una piedad culta y una piedad popular; para ambas se reclaman también fenómenos de ósmosis y permeabilidad[3].
[1] Jacques L G , ¿Nació Europa en la Edad Media?, 72-74.
[2] (José Sanchez Herrero ,“Desde el cristianismo sabio a la religión popular en la Edad Media”, Clío & Crimen. Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango, 1 (2004), 305.
[3] Raoul Manselli , La religion populaire au Moyen Âge: Problèmes de méthode et d’histoire, Montréal, Institut d’Études Médiévales, 1975
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