visita de San Francisco a la universidad de Bolonia

 

 Jaime Caiceo Escudero. Presencia Franciscana en las Universidades durante los Siglos XIII y XIV. en El Ágora usb 16, 2 (2016)



Respecto a la incursión en los centros educacionales superiores de los franciscanos, ella comenzó en Bolonia, Italia, centro universitario muy importante en el siglo XIII. Allí aparecieron los Frailes Menores con Bernardo de Quintavalle, hacia 1211. San Francisco visitó en dos ocasiones el lugar (1220 y 1222), concediéndole en la segunda visita la calidad de Lector en Teología a San Antonio de Padua, quien se convirtió, de esta manera, en el primer profesor en Ciencia Sagrada de los franciscanos. Sin embargo, en la universidad no existía Facultad de Teología y, por lo tanto, los Frailes Menores estudiaban sólo en el Convento de Bolonia. 

Para entender la filosofía franciscana hay que entender los presupuestos que la originaron. Por lo mismo, 

“la filosofía franciscana hay que ubicarla y encuadrarla en el contexto socio-cultural y en la ‘situación’ en la que se forjó. Es hija de su tiempo y de sus circunstancias, que corresponden a la época del Medievo. Esta toma de conciencia histórica nos preparará para detectar y distinguir lo que es simple producto y efecto epocal de aquello que es válido y vigente de un sistema doctrinal. Es evidente que ciertas cosas que se escribieron entonces hoy no se dirían, como asimismo ciertas cosas que se silenciaron en aquel tiempo actualmente se proclamarían” (Merino, 1993)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús