Cambio en la concepción de la mujer siglo XIII

Cristián León González 

Humanitas 97 (2021) 

La transformación de la sociedad medieval se debe a los monjes. Ellos integraban la vida cultural con la religiosa y hay un cambio en la concepción de la mujer

Lo que ahora ocurría era una toma de conciencia de la mujer dentro del plan de salvación y tomaba la imagen de María como el paradigma de esa cualidad ontológica que recién se redescubría y que era el “eterno femenino”.

Abundan sermones sobre María, madre De Dios y Virgen.

Se iniciaba la idea fundamental de que una restauración en el inconsciente colectivo, de la función simbólica, fuente vital de la renovación y del equilibrio físico de la comunidad, pasaba necesariamente por la conciliación y participación de lo femenino.

Esta naciente conciencia del papel decisivo de María en el plan de Salvación –que iría incrementándose en número y posibilidades en el curso de los años siguientes– estará acompañada de una toma de conciencia del lugar de la mujer dentro de la espiritualidad de la época. 

Por tanto, operaría un cambio fundamental de carácter doble: 

  • en la visión del rol espiritual y maternal que se tendrá de María 
  • en su causa segunda o expresión sensible que será la mujer.
 La participación e influencia de esta en la vida espiritual y eclesial de la época de los siglos X y XI será completamente distinta a la que se desarrollaría durante los siglos XII y XIII, durante el cual conocería su apogeo, para durante los siglos XIV y XV, producirse el declive.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús