¿Cómo puede el franciscanismo ayudar al hombre del siglo XXI?


CRISTIANISMO Y FRANCISCANISMO

por Juan Martín Velasco

 

[Texto original: Cristianismo y franciscanismo, en Verdad y Vida 41 (1983) 7-27]

 Una parte de los cristianos actuales ha hecho su opción por el lado religioso y místico del cristianismo: insiste en la necesidad de la oración, defiende la adhesión y el seguimiento de Jesucristo y predica el valor de la contemplación; vive carismáticamente la presencia del espíritu. 

Otra parte de los cristianos de hoy ha hecho la opción por el camino del compromiso político, de la colaboración en la transformación social, de la alineación con los pobres y las oprimidos y la fidelidad al pueblo.

Sólo en casos muy aislados se conjugan estas dos vertientes de lo cristiano.

 Francisco podría ayudar a engrosar el número de estos casos con evidentes ventajas para la realización actual del cristianismo. 

En la exposición del franciscanismo que hemos hecho, salta a la vista que el descubrimiento de la paternidad del Dios único conduce a la extensión de la fraternidad universal; la radicalización de la contemplación lleva a descubrir la urgencia de la evangelización de los pobres; el seguimiento radical de Jesucristo ha producido la creación de una fraternidad que ha llevado, en la expresión de Renan, al desencadenamiento del movimiento popular más importante de la Historia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús