El niño de la Guardia

tomado de :https://historiasdelahistoria.com/2008/06/26/el-santo-nino-de-la-guardia

 Poco antes se habí­a producido un hecho que contribuyó a crear el ambiente propicio. El 16 de noviembre de 1491, en un auto de fe celebrado en Ávila, dos judí­os y tres conversos son condenados a muerte por la Inquisición y quemados vivos poco más tarde. Su delito, el asesinato de un niño en la Guardia (Toledo).

Hechos: A  Benito Garcí­a, un converso, de quien se sospechaba que robaba hostias consagradas es detenido. Este confiesa que se habí­a convertido por conveniencia y que seguí­a practicando los ritos judí­os junto a otro converso y un judí­o, Juan de Ocaña y Franco de Tembleque respectivamente. Benito Garcí­a es trasladado a la cárcel de la Inquisición de Ávila, donde se encuentra preso un zapatero judí­o, Yucé Franco. éste le confiesa a Antonio de Ávila, un médico judí­o que se hací­a pasar por rabino, que hací­a unos años participó en un crimen ritual en la Guardia:

  • un Viernes Santo se habí­a crucificado a un niño, luego se habí­a mezclado su sangre y su corazón con una hostia consagrada con el fin de realizar un acto de brujerí­a, su intención era provocar una epidemia de rabia en toda la comarca.

Delatado por el rabino (era un espí­a de la Inquisición), Yucé Franco se retracta y dice que se lo habí­a contado un converso, Alonso Franco. Sometido a tormento vuelve a confesar su participación en el crimen. La Inquisición decide detener a todos y los traslada a la cárcel de Ávila.

El proceso se abre el 17 de diciembre de 1490 y termina un año más tarde con la condena a muerte.

Enigmas:

  • Son trasladados a la cárcel de Ávila, cuando la Guardia pertenece a Toledo.
  • El médico Antonio de Ávila, ¿era un espí­a de la Inquisición?
  • No se sabe cómo se llamaba el niño.
  • Las declaraciones y confesiones está llenas de incoherencias y contrdicciones.

Conclusión: es un ejemplo del antisemitismo reinante a finales del XV, para conseguir la unificación religiosa, y que constituyó una prueba más para justificar el decreto de expulsión  promulgado por los Reyes Católicos.

Curiosidad:

Un pequeño resumen de las fiestas de la Guardia (Toledo) en el año 2006

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús