LA EDICIÓN DEL GENOMA HUMANO ANALIZADA DESDE LA BIOÉTICA



LA EDICIÓN DEL GENOMA HUMANO ANALIZADA DESDE LA BIOÉTICA

Tesis doctoral presentada por

Elisa Constanza Calleja Sordo

Ciudad de Mxico – Salamanca 2022

 La edición del genoma humano heredable ofrece la posibilidad de eliminar enfermedades monogenéticas de células germinales y/o embriones, permitiendo así que parejas con enfermedades genéticas con determinadas características puedan tener descendencia sana y genéticamente relacionada con ambos.

Sin embargo, es importante señalar que, de llevarse a cabo con éxito, un individuo nacería con su genoma heredable modificado y el mismo sería transmitido a su descendencia sin que se pueda hacer algo al respecto o revertir el proceso. Lo anterior es de interés ya que actualmente no se tiene información sobre las consecuencias de tener el genoma heredable modificado, ni para el primer individuo ni su descendencia.

Esto nos lleva a cuestionar si es que se puede hablar de riesgo para quienes nazcan con un genoma heredable intervenido o si es mejor hablar de vulnerabilidad, cómo entender el principio precautorio dado que no se tiene información estadística que permita hablar de riesgo, y la responsabilidad que los distintos actores tienen para con el individuo genéticamente intervenido.

Finalmente, en el presente trabajo se presentan recomendaciones bioéticas que buscan mejorar las condiciones dentro de las que se interviene el genoma humano heredable, tomando como punto central el interés por el bienestar de quienes nazcan con un genoma heredable intervenido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús