La naturaleza como maravilla en la Edad Media


Disalvo, S. (2016). Natura litterata. La naturaleza en la poesía hispánica medieval y su contexto latino y románico. Olivar, 17 (26), e011. 

La naturaleza como maravilla. Ya se trate de aves habladoras, monstruos marinos o islas de cristal, San Brendano exhorta a sus monjes viajeros a contemplar con asombro los magnalia que Dios muestra abundante y prodigiosamente en el océano (Selmer, C. 1959  Navigatio Sancti Brendani Abbatis, Indiana: University of Notre Dame Press, 469.)

 A pesar de ser un mundo que ha caído, la naturaleza es pródiga en bondades y belleza,   como lo atestiguan la mirada de los poetas irlandeses medievales durante los siglos IX, X, XI y XIII y la multiplicación poética y plástica de los motivos florales, la riqueza de los meses del año, la imagen del hortus deliciarum

Existe un gusto evidente, muy cultivado y muchas veces refinado, por todo lo que es admirable y fantástico en la Creación. De aquí se derivan no sólo el provecho material y la lección moral, sino también el sentido de la esperanza en un buen fin (dimensión anagógica) y la consiguiente alabanza al Creador (dimensión parenética).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús