¿Que el sufismo?

 

SAN FRANCISCO, ¿UN SUFÍ?

por Jacinto Fernández-Largo, OFM

[En Selecciones de Franciscanismo, vol. VI, núm. 16 (1977) 106-112]

El sufismo es un sistema de pensamiento y un estilo de vida que se ha expresado por medio de místicos y poetas.

 No es propiamente una religión, sino una forma de conocimiento que, por medio de la reflexión consciente, pretende alcanzar la plenitud, desarrollar nuevos poderes en el hombre y ofrecer una visión del mundo en su totalidad. 

Sobre todo, es un modo de vida basado en la intuición y en la dinámica erótica, más que en la lógica y en la razón. El nombre de «sufí» es, simplemente, un mote y significa en árabe «vestido de lana»; se aplicó a los santones musulmanes itinerantes que se cubrían con túnicas confeccionadas con la lana de los camellos.

Aunque generalmente se les confunde con una secta musulmana, los casi cincuenta millones de sufíes actuales se acomodan a cualquier religión, ya que, según ellos, han acertado con el fondo común a toda religión. 

Sufí es quien entiende y penetra tal fondo secreto y, en consecuencia, se libera de ambiciones y de la soberbia intelectual, se desvincula de obediencias ciegas a usos y costumbres y vence el temor a los encumbrados. Meta del sufí es estar en el mundo sin ser del mundo. Su formación se basa en la experiencia -«el que comprueba, sabe»-, no en argumentos filosóficos; el conocimiento se alcanza por el amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús