Descubrimiento arqueológico: cuentas de oración cristianas medievales encontradas en Holy Island





Descubrimiento arqueológico: cuentas de oración cristianas medievales encontradas en Holy Island,  MUNDO | 

Por Anugrah Kumar

The tidal island of Lindisfarne or Holy Island in Northumberland, the U.K., on May 26, 2012. | (Photo: AwesomeThe tidal island of Lindisfarne or Holy Island in Northumberland, the U.K., on May 26, 2012. | (Photo: AwesomeBritain YouTube screencap)

Los arqueólogos descubrieron recientemente cuentas de oración cristianas que datan de los siglos VIII y IX en una antigua isla del Reino Unido conocida como "Isla Sagrada", y dicen que el descubrimiento dará una idea de cómo vivían y expresaban su fe las personas en la Gran Bretaña medieval.

Las cuentas, hechas de vértebras de salmón, se encontraron agrupadas alrededor del cuello de uno de los primeros esqueletos, posiblemente el de un monje, en la isla de Lindisfarne, frente a la costa noreste de Inglaterra, informó The Telegraph.

Lindisfarne es también el lugar de nacimiento de los Evangelios de Lindisfarne, uno de los libros iluminados más célebres del mundo.

Las cuentas de oración pueden haber sido utilizadas para la devoción personal, según el Dr. David Petts, codirector del proyecto y especialista en cristianismo primitivo de la Universidad de Durham.

“Pensamos en el gran lado ceremonial de la vida medieval temprana en los monasterios y en grandes obras como los Evangelios de Lindisfarne. Pero lo que tenemos aquí es algo que habla de un lado mucho más personal del cristianismo primitivo”, dijo.

Petts señaló que las cuentas fueron reconocidas por Marina Chorro Giner, zooarqueóloga. “Este brillante investigador con ojos de águila los miró y dijo: en realidad, no son solo huesos de pescado, han sido modificados y convertidos en algo”, dijo.

Las cuentas fueron descubiertas en medio de excavaciones en curso realizadas por una empresa social de arqueología, DigVentures, y la Universidad de Durham.

Se citó a Lisa Westcott Wilkins de DigVentures diciendo que las cuentas eran "lo suficientemente importantes como para enterrar a esta persona con ellas".

“Este es el único artefacto que se encuentra dentro de una tumba en Lindisfarne, por lo que es un elemento importante. Hasta donde sabemos, es el primer ejemplo de rosario que se encuentra en la Gran Bretaña medieval”, dijo. "Creemos que estas cuentas se usaron como un objeto personal de fe, especialmente dado que nuestra palabra moderna bead proviene del inglés antiguo 'gebed', que significa 'oración'".

Lindisfarne es uno de los centros más importantes del cristianismo inglés primitivo.

“Los monjes irlandeses se establecieron aquí en el año 635 d. C. y el monasterio se convirtió en el centro del culto de un santo importante que celebraba a su obispo, Cuthbert”, dice la organización benéfica británica English Heritage. “La obra maestra ahora conocida como los Evangelios de Lindisfarne se creó aquí a principios del siglo VIII. Las ruinas ahora visibles son las de un priorato del siglo XII, que afirmaba descender directamente del monasterio primitivo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús