Las brujas no existen (pero que las hay las hay). Una aproximación etnográfica a espiritualidades brujas en la actualidad.



Skamarda Sapoval, Irina (2022) Las brujas no existen (pero que las hay las hay). Una aproximación etnográfica a espiritualidades brujas en la actualidad. (Tesis de grado). -- Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Licenciada en Sociología. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2223/te.2223.pdf


Este trabajo analiza la espiritualidad de un grupo de mujeres de la ciudad de La Plata que se identifican como brujas. Para ello abordo esta identidad desde tres aspectos: la espiritualidad expresada de manera práctica a través de rituales y el vínculo con las brujas de antes o sus ancestras; el lazo primordial con el bienestar y la salud en términos holísticos y la reivindicación de los cuerpos como sagrados y por último, la relación de las brujas con el poder y la producción simbólica como una forma de relacionarse con el mundo para lograr transformarlo. 
La propuesta metodológica es cualitativa, y en sus estrategias combina técnicas etnográficas como la observación participante y entrevistas semi-estructuradas con recursos de la etnografía virtual y visual, esta última con el fin de entender las nuevas imágenes que circulan y se construyen en torno de las brujas. 

En las reflexiones finales planteo que la identificación con una figura como la de la bruja abre puertas para poder canalizar la búsqueda espiritual de estas mujeres y experimentar bienestar, pero también se presenta como potencialidad de transformación colectiva de una sociedad de instituciones patriarcales obsoletas que requiere nuevas e inclusivas formas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús