¿Por qué apoya el Patriarcado de Moscú la invasión de Ucrania?

 

El factor religioso de la guerra en Ucrania

Navarro Floria, Juan Gregoria
Revista Criterio 2486 (2022)

https://www.revistacriterio.com.ar/bloginst_new/2022/04/11/el-factor-religioso-de-la-guerra-en-ucrania/?utm_source=feedburner&utm_medium=email 

"No es extraño entonces que la invasión rusa a Ucrania, luego de un intento inicial de equilibrio, haya terminado por ser apoyada y bendecida por el patriarca de Moscú, Kirill, de conocida cercanía con Putin, quien abiertamente declaró que Ucrania y Bielorrusia son parte de la tierra rusa. 

Uno de los argumentos de Kirill para defender la invasión es la necesidad de luchar contra un modelo de sociedad occidentalizado anticristiano que, por ejemplo, promueve la homosexualidad. Además de querer reconstruir la imaginaria unidad de “todo el pueblo ruso” incluyendo en él a ucranianos y bielorrusos. 

El propio Putin, al justificar la invasión, dijo: “Quisiera enfatizar otra vez que Ucrania no es para nosotros sólo un país vecino”, sino que “las personas que viven en el sudoeste de lo que históricamente ha sido territorio ruso se han llamado a sí mismos rusos y cristianos ortodoxos”, y habló de un “inalienable espacio espiritual” que incluye a Ucrania…


El apoyo del patriarcado de Moscú a la invasión y la calificación como “fuerzas del mal” que ha adjudicado Kirill a quienes la resisten, posiblemente empuje a los obispos y parroquias que aún conserva el patriarcado en territorio ucraniano (guiada por el Metropolita Onofre de Kiev) a migrar hacia la ahora reconocida Iglesia ortodoxa Ucraniana guiada por Filaret, que se ha colocado a la cabeza de la resistencia, haciendo propio el sentimiento nacionalista. Ni que hablar si se concreta el  temido ataque ruso al principal santuario de Ucrania, la catedral Santa Sofía de Kiev.

Este complejo mosaico, que por otra parte es indicador de una razonable libertad religiosa en Ucrania, es un gran desafío para el Vaticano. 

Por una parte, está naturalmente obligado a apoyar a la Iglesia greco-católica. Pero ella ha sido el obstáculo histórico objetivo para el avance del diálogo ecuménico con la mayor de las iglesias ortodoxas (la rusa), que pareció tener un hito importante con el encuentro en Cuba del papa Francisco con el patriarca Kirill, y la posibilidad de que finalmente el Papa pudiese visitar Rusia, posibilidad que hoy parece haberse desvanecido. 

Francisco ha construido una relación muy intensa y fraternal con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo, que como dijimos ha movido sus piezas a favor de la Iglesia nacional ucraniana, a expensas de Moscú. Es otro elemento a considerar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús