¿Por qué el argumento ontológico sigue vigente?

 ¿Cuáles son las razones por las que este argumento ontológico, tras ser rechazado vuelve siempre a reaparecer con fuerza sostenido por eminentes teólogos y filósofos?

A partir de la Ilustración el pensamiento occidental ha otorgado el papel dirigente y dominante casi exclusivamente a la razón razonadora separándola del intellectus (hasta llegar a la razón instrumental), dejando en el silencio otras dos funciones esenciales del espíritu humano como son la memoria y la esperanza. 

Esta es una de las razones de la pérdida de Dios en la era moderna: haberle situado y buscado solo en la llanura de la razón y olvidando o descartando la memoria de él (nuestro Pasado absoluto) y la esperanza de él (nuestro Futuro absoluto).

 Solo desde ellos el presente es algo más que un instante vacío entre lo que ya no es o todavía no es. Y por supuesto desdeñando el amor como neblina peligrosa y relegando el principio agustiniano completado por Pascal para quien “Dios es sensible al corazón”: y “Non intratur in veritatem nisi per caritatem-Sólo se adentra uno en la verdad por el amor”, que ha sido recordado por Scheler, con su Ordo caritatis y por Heidegger en Ser y tiempo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús