San Francisco y Álvaro Pombo



En la reedición de su libro Vida de San Francisco de Asís de 2015, ha incluido "Un prólogo político a San Francisco de Asís" QUE NO EXISTÍA EN LA EDICIÓN DE 1996.

En él aparece un paralelismo entre San Francisco y el papa actual Francisco, para llegar a la idea de un fraciscanismo político. idea que ya había desarrollado antes en algunos artículos. 
El escribía:

 “Hace veinte años escribí una Vida de san Francisco de Asís. Con ayuda de esas páginas tomé parte en muchas revelaciones menores. Quizá la mayor de todas fue ver cómo las asambleas franciscanas iniciales se integraban en la gran estructura teológica medieval: de la asamblea y lo asambleario, al sistema y a la disciplina teológico-política. El propio san Francisco tardó toda una vida en integrarse él mismo y no llegó nunca a fundar la Orden Franciscana: estaba demasiado cerca de la inspiración, de la gente que le seguía, polvorienta por los campos, que coreaban sus himnos a las criaturas y a Dios: inmerso en el fervor panteísta de todas las conciencias religiosas: Dios está en todo, y cada criatura es hermana nuestra y parte de Dios”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús