Un análisis de nuestra realidad bioética



LECONA CAMACHO, Paola Carminia e DELGADILLO VILLARROEL, Jonathan Edgar. Un análisis de nuestra realidad bioética. Rev. Act. Clin. Med [online]. 2011, vol.9 [citado 2022-06-28], pp. 444-447 . 



Resumen

El objetivo de este artículo es tratar de enfocar las necesidades que hoy viven los profesionales del área y al mismo tiempo exponer los vacíos y problemas que se vienen creando desde hace años en la aplicación de los principios éticos y bioéticos encuadrados en todo lo que a las profesiones de la salud respecta, para poder proyectar algunas soluciones factibles en búsqueda de mejorar nuestra realidad, que es la única que importa por ahora. 

Si bien no se pudo contar con datos estadísticos o cualitativos, por su inexistencia, para dar fundamentos más científicos a algunos de los juicios expuestos se utilizó como principio la ideografía personal que es fuente de verdad para poder introducir el problema estudiado, pero en cuanto al contenido analítico de los problemas fue enfocado desde varias revisiones y experiencias textuales de países vecinos e instituciones que son citadas en la bibliografía, la selección del material fue de textos impresos y electrónicos pero todas de publicaciones oficiales. 
El artículo se elaboró utilizando tres textos y cinco artículos de revisión, todos seleccionados al azar pues el tema de estudio toma bastantes criterios aplicados a nuestra poco estudiada realidad.




CONCLUSIONES

Se necesita entonces de una o varias investigaciones para acercarnos un poco más a la verdad en nuestra sociedad, pero el objetivo se centra en tomar conciencia, tratar de hacer algo mejor e identificar el problema y todos sus orígenes. 

Así lograremos, también, dar las respectivas soluciones. La ética profesional es algo que solo puede ser aplicada de manera muy personal pues no existen mecanismos para controlarla (5,10).

 La identificación de las diferentes tareas que tiene un profesional de área de la salud con el paciente y la sociedad aún se queda en la teoría resumida y en las aulas de las universidades. Deberían ser siempre compartidas y reforzadas para crear en los futuros profesionales los valores necesarios ya que se requiere de criterios muy amplios. 

Los principios éticos y filosóficos de la medicina se fundamentan en el servicio más que en el beneficio y eso es algo que todos tendríamos que tener en mente desde el momento en que se nos otorga el título profesional o incluso al escoger nuestras carreras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús