DE LA ÉTICA AMBIENTAL A LA ECOLOGÍA HUMANA. UN CAMBIO NECESARIO




DE LA ÉTICA AMBIENTAL A LA ECOLOGÍA HUMANA. UN CAMBIO NECESARIO 

ALFREDO MARCOS 

Universidad de Valladolid 

LUCA VALERA 

Pontificia Universidad Católica de Chile 

RESUMEN: La ética ambiental nació como justa contestación a los excesos del antropocentrismo. 
Sin embargo, un énfasis obsesivo en lo ético y en lo ambiental, con el consiguiente olvido de lo antropológico, puede estar dañando la vida humana, la libertad de las personas y la vida en general. 
Abogamos aquí por la construcción de una ecología humana que vaya más allá y más al fondo que las éticas ambientales al uso. 

Defendemos que el humanismo es perfectamente compatible con el reconocimiento del valor inherente de todos los seres naturales.
 Lo hacemos basándonos principalmente en algunas ideas de Hans Jonas, aunque rechazamos su heurística catastrofista. 
De él retomamos la idea de que existe una responsabilidad moral hacia los demás seres vivos, empezando por los más próximos en el tiempo y en el espacio, y hacia el libre florecimiento de las personas actuales. 

Con ello, también, se rebaja el peso de lo ético sobre nuestra acción ecológica. Esta ha de atender principalmente a criterios experienciales, antropológicos, científicos y de sentido común. 

Por último, defendemos que la política, la educación y la comunicación ambiental deben orientarse directamente hacia la libertad y el desarrollo virtuoso de las personas actuales, y no hacia el control de las mismas por culpabilización. 

El tránsito desde la ética ambiental hacia la ecología humana —concluimos— puede ser beneficioso tanto para las personas como para la naturaleza. 

PALABRAS CLAVE: Ética ambiental; ecología; antropocentrismo; responsabilidad moral; acción ecológica; libertad; culpabilización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús