Educación de la inteligencia espiritual en estudiantes de primaria.



Morán Beleño, L. (2022). Educación de la inteligencia espiritual en estudiantes de primaria. HOLOPRAXIS, 6(1), 033-056. 

RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo describir la importancia de la educación de la inteligencia espiritual en los estudiantes de educación primaria de la Unidad Educativa Colegio San Pío X, ubicada en la parroquia Matriz, municipio Campo Elías, Estado Mérida.
 Es una investigación de enfoque cuantitativo, paradigma positivista, de tipo descriptiva, diseño de campo; la población estuvo conformada por 25 docentes; como técnica para la recolección de datos se empleó la encuesta, como instrumento un cuestionario conformado por 30 ítems con tres alternativas de respuestas en escala de Likert: Siempre, Algunas veces, Nunca, validado a través de la técnica del juicio de expertos, para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a una población con características similares a la objeto de estudio; luego se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach dando como resultado 0,83 considerándose confiable. 
Los resultados del cuestionario fueron tabulados, representados en cuadros y gráficos por medio de distribución de frecuencias y porcentajes con su respectivo análisis. 
Se concluye que los docentes no ofrecen a los estudiantes estrategias que permitan obtener los beneficios de la inteligencia espiritual, tales como desarrollo de la creatividad o riqueza interior, conciencia crítica, proyecto de vida, equilibrio interior. De igual manera no ofrecen actividades que faciliten la empatía, gozar de la belleza que se revela en el mundo y capacidad de conexión. No obstante, ofrecen algunas actividades que ayuden a la formación de la interioridad, a la sabiduría, respeto, solidaridad, honestidad y amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús