La iglesia más larga del mundo según reconoce el Guinness World Recordshoy 18 de julio.



Una parte de la nave central de la Basílica del Valle de los Caídos | Hispanidad
260 METROS DE LONGITUD
La Basílica del Valle de los Caídos reconocida como la más larga del mundo

Segundo récord reconocido por el Guinness World Records a instancias de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel. El primero es el de la Cruz más grande del mundo

18/07/22 11:40 AM



(Agencias/InfoCatólica) La Basílica pontificia de la Santa Cruz del Valle de los Caídos suma su segundo récord mundial: los 260 metros de longitud, la convierten como la iglesia más larga del mundo según reconoce el Guinness World Recordshoy 18 de julio.

La basílica pontificia excavada en la roca bajo el risco de la Nava, en el valle entonces llamado de Cuelgamuros, en las estribaciones de la sierra de Guadarrama, fue construida entre 1940 y 1958 bajo la dirección de los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez, que lo sustituyó en 1950 tras la enfermedad del primero.

Según la publicación Expreso, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel las entidades que han conseguido esta certificación del Guinness World Records (GWR) que ‘verifica y otorga a la Basílica del Valle de los Caídos el reconocimiento como la iglesia más larga del mundo’, con 260 metros de longitud.

La Basílica tiene 260 metros de longitud medidos desde la puerta exterior de entrada de bronce obra de Fernando Cruz Solís hasta el coro, una sillería de nogal labrada por Ramón Lapayese donde se sitúan los monjes y la Escolanía durante la Santa Misa. Después de traspasar la puerta y atravesar el vestíbulo se llega a la gran reja que da acceso al espacio propiamente sagrado, obra de José Espinós. Justo antes de la reja, dos ángeles con espadas, de Carlos Ferreira, custodian la entrada como los ángeles del Paraíso. Según testimonio del fundidor, están elaborados con bronce de cañones de la guerra, en señal de que ésta por fin había terminado.


La nave está a un nivel más bajo para realzar el presbiterio y romper la monotonía de un espacio tan largo. Inicialmente iba a tener sólo 9 metros de ancho por otros tantos de alto, pero se comprendió que esas dimensiones causarían sensación de claustrofobia y se decidió agrandar. Ahora tiene un ancho de 18 metros.

A lo largo de la nave, existen seis capillas las laterales dedicadas a distintas advocaciones de la Virgen como Patrona de los Ejércitos y por su vinculación a aspectos importantes de la Historia de España. Por orden de entrada, a la derecha: Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Carmen (ambas son obra de Carlos Ferreira) y Nuestra Señora de Loreto (Ramón Mateu); a la izquierda; Nuestra Señora de África (Ferreira), Nuestra Señora de la Merced (Ramón Lapayese) y Nuestra Señora del Pilar (Mateu). En los espacios entre cada capilla hay ocho tapices con escenas del Apocalipsis, copia de una colección flamenca del siglo XVI adquirida por Carlos V y traída a España por Felipe II. Los originales se encuentran en el Palacio de La Granja. No obstante, estas copias tienen un destacado valor.

Detrás de cada capilla y de las dos grandes capillas laterales del crucero (Santísimo y Sepulcro), descansan los restos de casi 34.000 caídos en la Guerra Civil española, conforme al registro existente de ellos, o más de 50.000 e incluso hasta cerca de 70.000 según otras estimaciones muy probables. Son caídos de ambos bandos, procedentes de todas las regiones de España, en señal de hermanamiento y reconciliación.
Segundo récord

Para la Basílica pontificia es el segundo récord reconocido, el primero fue reconocido el pasado mes de marzo como la Cruz más grande del mundo.

Se trata del segundo Récord Guinness reconocido al Valle de los Caídos, ya que sobre la basílica se eleva la Cruz más grande del mundo, título reconocido el pasado mes de marzo con 152,4 metros de altura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús