Los teólogos concuerdan en reconocer el valor positivo de las religiones,


La Iglesia católica y el diálogo interreligioso
27.07.20

 La producción posconciliar es ya desbordante. Los teólogos concuerdan en reconocer el valor positivo de las religiones, la presencia y la acción en ellas de Dios, Padre, Hijo y Espíritu, su regreso a un diseño general de salvación de la humanidad, mientras vienen identificados cada uno de los elementos positivos de las diversas religiones muy cercanos también a la fe cristiana (mediación, ética, etc.).


La Evangelii Nuntiandi (1975), pese a no aportar -según algún especialista- elementos particularmente nuevos, insiste en el respeto y estima debidos a todas las religiones. Páginas muy abiertas, en cambio, las encíclicas de Juan Pablo II, Redemptor hominis (1979), Dominum et vivificantem (1986) y Redemptoris missio(1990) [Cereti, 104].


En el Mensaje a los pueblos de Asia enviado desde Manila [21.02.1981], el Papa se presenta como testigo del Espíritu, que actúa en la historia de los pueblos y de las naciones, y cuya acción parece no limitarse a la llamada de los no cristianos a la Iglesia [cf. en Gioia, n.369].


Las resistencias y críticas cuando la jornada de oración por la paz en Asís (1986) no faltaron: de ahí que Juan Pablo II saliera al paso de ellas en su discurso natalicio a la Curia Romana [Giogia, nn. 567-568-570]. Volvió el diálogo con el documento Diálogo y anuncio (1991), preparado contemporáneamente a la encíclica, aunque lleva una fecha oficial más tardía. El tema fue retomado en forma sistemática por un documento de la Comisión teológica internacional con el título El cristianismo y las religiones [Cereti, 109-110].


La panorámica podría cerrarse recordando que aún más importante que los mismos documentos oficiales recordados es la práctica del diálogo interreligioso que involucra ya a muchas comunidades católicas, en particular en Asia. Recuérdese que, al respecto, los episcopados continentales, y sobre todo el asiático, ya han dedicado al tema estimables documentos a partir de 1974.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús