Muerte de San Francisco de Alonso Cano



Cano, Alonso
Granada, 1601 - 1667
Muerte de San Francisco





Departamento: Museo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Observaciones: Formado en Sevilla desde su adolescencia, Cano es excepcional como pintor, escultor y arquitecto. 
En 1638 parte a Madrid como pintor y ayuda de cámara del conde duque de Olivares; pinta diversos lienzos para el Alcázar y ejecuta retablos en iglesias y conventos madrileños. 

En 1651 Felipe IV le nombra racionero de la catedral de Granada; un año más tarde regresa definitivamente a su ciudad natal e instala su taller en una torre del templo, realizando el facistol del coro y las lámparas del altar mayor, además delos lienzos de la Vida de la Virgen para el retablo mayor. 

En 1658 ordena sacerdote. Poco antes de su muerte es nombrado maestro mayor de la catedral y de las trazas para la fachada, pero no llega a verla construida.

Considerada como una de sus mejores obras, el artista se basó en la Vida de San Francisco escrita por san Buenaventura para representar la muerte y apoteosis del santo, cuya alma asciende a los cielos en un carro. 
En una composición sencilla, dos religiosos acompañan a san Francisco en sus últimos momentos, mientras que otros dos conversan bajo los arcos del claustro. 

Destacan el diseño geométrico del primer plano y el contraste de los tonos marrones de los hábitos con la luz blanca y rosa de la parte superior y del fondo de la escena. Guarda relación con los que pintó para el convento de San Antonio y San Diego en Granada.

Enviado a París para formar parte del Museo Napoleón, fue devuelto en 1815.

Este lienzo se incluyó en Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. 
Fue grabada Domingo Martínez por según dibujo de José Fernández Olmos. La imagen está acompañada de un texto firmado por Pedro de Madrazo .
Restauración: Angeles Solis 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús