Quehacer teológico en Gregorio de Nisa y renovación del quehacer teológico hoy.



Jaramillo Vargas, Gabriel A., y Orlando Solano Pinzón. “Theological Work in Gregory of Nyssa and Renovation of Theological Work Today. Conceptual Framework from De Vita Moysis and In Canticum Canticorum”. Theologica Xaveriana vol. 72 (2022): 1-29. https://doi. org/10.11144/javeriana.tx72.twgnrt


Quehacer teológico en Gregorio de Nisa y renovación del quehacer teológico hoy. Marco conceptual desde De Vita Moysis e In Canticum Canticorum


Resumen: La teología como ejercicio en continua elaboración y en diálogo con los signos de los tiempos necesita renovarse permanentemente en orden a responder mejor a los desafíos de una cultura postmoderna, marcada por el desencanto y heridas de diversa índole. Este artículo mostrará algunos resultados de la investigación doctoral realizada por el autor en la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), titulada “Quehacer teológico en Gregorio de Nisa y renovación del quehacer teológico hoy. Aportes desde De Vita Moysis e In Canticum Canticorum”, la cual se centra de manera especial en la manera como Gregorio hace teología.


Uno de los problemas sobre el cual algunos teólogos contemporáneos buscan indagar consiste en la separación entre teología y santidad, la cual dividió algo que era una sola realidad en el quehacer teológico de los padres, como la sangre y la carne deben permanecer juntas para poder vivir. 
Este problema está acentuado en el contexto latinoamericano, por la lenta recepción y desarrollo de los estudios patrísticos. 
En la presente investigación parece que Gregorio de Nisa tiene una contribución particular frente a dicho problema en sus dos obras místicas más importantes, en las cuales despliega su manera particular de hacer teología.


Desde la hermenéutica de la apropiación de Paul Ricoeur, en la cual el intérprete se deja guiar por el mundo que los textos le abren, lo comprende y apropia en una experiencia que le permite descubrir nuevas dimensiones de su ser en el mundo, este artículo desea presentar una síntesis del quehacer teológico de Gregorio en La vida de Moisés y Homilías sobre el Cantar de los cantares. 
En este sentido, el quehacer teológico de Gregorio se podría comprender en el marco conceptual de las siguientes categorías: μυστήριον, μυσταγωγία, μυστικά, γνóφος, ἀκολουθία y ἐπέκτασις.( misterio, mistagogía, secretos, conocimiento, obediencia y extensión).
Estas seis importantes categorías podrían contribuir a los esfuerzos de
renovación propuestos por el Concilio Vaticano II, y presentes en las teologías contextuales latinoamericanas, que siguen el doble dinamismo de renovación ad fontes y a giorno.
Palabras clave: Gregorio de Nisa; renovación; quehacer teológico; patrística.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús