Concepto de sonoridad según Encarnación Sánchez

 

Sororidad en   www.diariojaen.es

    ENCARNACIÓN SÁNCHEZ ARENAS 
    31 JUL 2022 / 19:56 H


    El concepto de sororidad, como aclara Beatriz Ranea en Breve diccionario de feminismo, hace referencia a la solidaridad entre mujeres como requisito imprescindible de la práctica feminista. 

    La sororidad es la alianza entre mujeres para despatriarcalizar la sociedad.

    La raíz, procedente del término soror, significa “hermana” y por tanto trata de reivindicar la hermandad entre mujeres diferentes unidas en el compromiso contra las opresiones, discriminaciones y violencias experimentadas por el mero hecho de ser mujeres en las sociedades patriarcales.

     Las mujeres son auténticas compañeras en la lucha por construir otros mundos posibles desde la cooperación y el reconocimiento mutuo. La humanización del resto de mujeres, el compromiso, la honestidad, la empatía y el respeto son la base sobre la que se cimientan las relaciones y las redes de solidaridad entre mujeres, que reconociendo las diferencias han de unirse en la diversidad. 

    Así, la sororidad se corresponde con la alianza de las mujeres en la lucha y la afirmación de su propia libertad. La sororidad implica una mirada tranformadora hacia las relaciones interpersonales entre mujeres. Puede ser una estrategia política.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Clasificación de valores en Ortega y Gasset

    diferencia entre Sinodo y Concilio

    Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús