LA FRATERNIDAD EN LA FORMA DE VIDA PROPUESTA POR FRANCISCO DE ASÍS



LA FRATERNIDAD EN LA FORMA DE VIDA PROPUESTA POR FRANCISCO DE ASÍS por Fernando Uribe, OFM


Una de las formas concretas a través de las cuales Francisco se propuso llevar a cabo el seguimiento de Jesucristo fue la vida de y en fraternidad. 
El concepto de fraternidad es de suyo muy amplio, en cuanto no solo se reduce a las relaciones interpersonales de dos personas, o de un conjunto de personas que siguen una determinada forma de vida, sino que se aplica también a la relación con otros grupos de personas (fraternidad entre las familias franciscanas), con toda la comunidad de la Iglesia (fraternidad eclesial), con todos los seres humanos (fraternidad universal) y aún con todos los seres de la creación (fraternidad cósmica). 

En las últimas décadas ha resultado un concepto ambiguo, en cuanto el vocablo es aplicado también a determinadas instituciones (una Fraternidad local, una Provincia religiosa, una Orden o Congregación religiosa...).

 El tema de la fraternidad ha sido estudiado durante los últimos años desde los más diversos puntos de vista, por lo cual resulta difícil pretender decir algo nuevo al respecto.

No siendo ésta nuestra intención, aquí nos limitaremos a estudiar el significado de la fraternidad como actitud de vida en las relaciones que se suelen dar o que se deben dar entre las personas que siguen un determinado proyecto de vida religioso con inspiración franciscana. Nuestra reflexión parte exclusivamente de los datos que ofrecen los escritos de san Francisco de Asís.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús