Lo digital está cambiando la espiritualidad







La religión digital entre los millenials no sustituye, sino que complementa la experiencia religiosa de los jóvenesTwitter


La religión en los millennials: cómo lo digital está cambiando la espiritualidad

La religión digital entre los millenials no sustituye, sino que complementa la experiencia religiosa de los jóvenes, a través de redes sociales como Instagram, Twitter o Tiktok

​La astrología, la tecnología y los mesías seculares: destripando la nueva religión de los millennials

No es un secreto que lo digital está avanzando en el mundo a velocidades vertiginosas, cambiando la sociedad y la forma de vivir. La religión también se está adaptando a los nuevos medios, y según un estudio realizado por Sarah Wilkins-Laflamme, la religión digital entre los millenials no sustituye, sino que complementa la experiencia religiosa de los jóvenes.
A medida que aumentan las formas digitales de comunicación, muchos miembros de la comunidad religiosa vieron la manera de poder integrar estas nuevas formas en la evangelización. El estudio de la profesora de Sociología de la Universidad de Waterloo se pregunta si las tecnologías digitales facilitan una «revolución espiritual» y si proporcionan importantes espacios espirituales y religiosos a nuevos segmentos de la población alejados de las formas más convencionales de religión organizada.
«Sabemos que cada vez más personas recurren a los medios digitales para la espiritualidad, como los grupos de chat con pastores, los sermones en línea y el contenido religioso en las redes sociales», afirma Wilkins-Laflamme. «Hemos comprobado que, aunque la religión digital no está atrayendo necesariamente a muchos nuevos millennials a participar, sí está enriqueciendo la experiencia de los que ya participan».


La religión digital está enriqueciendo la experiencia de los que ya participan en la IglesiaSarah Wilkins-LaflammeProfesora de Sociología de la Universidad de Waterloo
La profesora de Sociología aclara que «la religión digital desempeña un papel importante en la fe, complementando las prácticas presenciales, nunca sustituyéndolas». Este informe de Wilkins-Laflamme es el primero que quiénes adoptan la religión digital y cuales son sus motivos.
Redes sociales y Dios
Las redes sociales son una herramienta más para el conocimiento de Dios. Existen cuentas de Instagram cuyo contenido es religioso y adaptado a los jóvenes, para así poder acceder a ellos a través de los medios donde se mueven con mayor soltura. Cuentas como @catolicos_esgeneran contenido relacionado con Dios y los jóvenes, acercándoles más a Él.

Los influencers tienen un gran peso en la sociedad de hoy, llegándose a convertir en auténticos celebrities. En la religión también hay influencers, y el más claro ejemplo de esto es @jfolchh, que a través de sus posts e historias de Instagram ha hecho que numerosos jóvenes se suban al barco de Dios y sigan afianzando su fe. Además, Joan Folch, gracias a su influencia, ha creado una asociación en contra del aborto, MásVida, que cuenta con más de 11 mil seguidores en esta red social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús