Orígenes de la filosofía materialista: El materialismo en la edad antigua





Luis Antonio Montero Peñalba y Edgardo Stanley Rodríguez Vega 

Revistas Científica Orbis Cognita,   Orígenes de la filosofía materialista: El materialismo en la edad antigua Año 6 – Vol. 6 No. 2 pp. 142 - 157 ISSN: L2644-3813 julio - diciembre 2022 


El presente artículo abordó los orígenes de la filosofía materialista, específicamente el nacimiento y desarrollo de la filosofía materialista en la edad antigua. 
El primer punto para tratar fue una delimitación conceptual y alcance del materialismo como postura o planteamiento filosófico. 
Para esto se analizaron las posturas de diversos filósofos al respecto. De igual manera, se realizó una delimitación acerca del concepto de edad antigua. 

Posteriormente, se detalló los planteamientos de los principales filósofos y escuelas filosóficas que mantuvieron ideas materialistas durante la edad antigua. 

El principal método de investigación utilizado fue el histórico de tipo analítico-sintético. 

A las conclusiones a las que llega el artículo se desprende que los planteamientos filosóficos materialistas existen desde hace más de dos mil años dentro del pensamiento humano. 

Que estas ideas materialistas han ido evolucionando con el pasar de los años. En la actualidad, las diversas posturas filosóficas materialistas se encuentran entre las que tienen más adeptos en la actualidad. 

 

Conclusiones 

La filosofía materialista parte de la existencia de la materia como ontológicamente lo primero, siéndole su determinación como idea genéticamente posterior. 

El materialismo parte de la primacía de lo material sobre lo espiritual, donde lo espiritual es una manifestación de la materia en evolución. 

La filosofía materialista ha estado en evolución desde las épocas antiguas hasta la actualidad. 

El desarrollo de los pensamientos materialistas data de más de dos mil años antes de Cristo, y se han realizado a través de las diversas épocas históricas y regiones geográficas. 

Los primeros planteamientos filosóficos materialistas se realizan en oriente, principalmente en China e India. 

Posteriormente, el pensamiento materialista tiene un enorme desarrollo en la antigua Grecia. Es en este periodo histórico, donde comienza a configurarse los pilares de los posteriores pensadores filosóficos materialistas. Estos pensadores han nutrido el pensamiento materialista hasta nuestros días. 

En algunos casos, existen relaciones directas entre escuelas filosóficas de la antigüedad, como la Escuela de Mileto y el materialismo francés del siglo XVIII. 

Sin el aporte de aquellos filósofos materialistas, no hubiera podido darse el amplio desarrollo y la amplia difusión de corrientes y autores de filosofía materialista en la actualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús