Elogio de Dante sobre San Francisco de Asís



El más famoso poema de Dante Alighieri lleva por título “Divina Comedia”, en su recorrido con Virgilio al paraíso, se encuentra con dos príncipes. San Francisco de Así y Domungi de Guzmán. Dante escribe:

...la Providencia, a fin de que la Iglesia caminase de forma más segura y más fiel hacia Cristo “envió en su socorro dos príncipes, que en una y otra cosa le sirvieron de guía”.: “El uno estuvo lleno de ardor seráfico; el otro, por su sabiduría, fue en la tierra un resplandor de la luz de los querubines. Hablaré de uno de ellos, pues de ambos se habla elogiando a uno solo, cualquiera que sea, porque a un mismo fin se encaminaron sus obras".
Le llamó sol que se dedicó a servir a la señora pobreza se unió a ella y la amó más intensamente de día a ´día, privada del primer marido (Jesucristo), más de mil cien años vivió despreciada y oscura, sin que nadie la invitase hasta entonces”
. Después recuerda su encuentro con el sultán Malek al Kamel, en cuya presencia “predicó a Cristo, encontrando aquella gente demasiado reacia a la conversión”. Tras este encuentro Francisco se volvió a Italia, y allí “de Cristo recibió el último sello que sus miembros llevaron durante dos años”. Se refiere a las llagas de las manos, los pies y el costado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús