El proyecto vital de Ramón Llull a la luz de la inteligencia espiritual"



Joan Andreu Alcina "El proyecto vital de Ramón Llull a la luz de la inteligencia espiritual" 

Revista Hispanoamericana T.O.R. Núm. 5 - Octubre 2022 – pp. 60-76 ISSN 2695-9224 


Resumen 

Este artículo aborda la espiritualidad de Ramón Llull a partir del modelo de la inteligencia espiritual. Teniendo en cuenta las principales dimensiones de la inteligencia espiritual (la inteligencia lingüística, la inteligencia artística, la lógico-matemática, la corporal y cinestésica, la espacial y visual, la intrapersonal, y la inteligencia ecológica) se va mostrando cómo tales dimensiones están presentes en algún aspecto de la vida o de la obra de Llull.
 La conclusión a la que se llega es que Ramón Llull vivió una vida realizada a partir del proyecto existencial que fue capaz de construir a lo largo de su vida. 


Ha llegado el momento de sistematizar algunes de las conclusiones que se pueden extraer de todo lo que hemos expuesto. El desarrollo personal, intelectual y espiritual de Ramón Llull se basa en un progresivo y constante desplazamiento de su vida en Dios. Un desplazamiento transformador que va cuajando por la experiencia del amor. Podemos afirmar que el itinerario existencial de Llull es una reinterpretación constante del amor que vive y experimenta. A partir del amor profano, poéticamente cantado en las canciones a sus amadas, saboreará el amor divino que da sentido a la realidad entera, vivificándola y envolviéndola por completo. De este modo, el amor egolátrico centrado en el propio yo, en satisfacer las propias carencias y deseos, deja paso al amor gratuito que emana de la donación de uno mismo a los demás y a Dios. La maduración personal de Ramón Llull, fruto del despliegue de su inteligencia espiritual, desplaza la mirada desde el rostro de la amada hacia la profundidad insondable del rostro del Amado, vislumbrado en Jesucristo, que lo envuelve y sustenta todo. La experiencia de la propia fragilidad, la vivencia constante del límite y de la contingencia de la propia existencia, hacen emerger la experiencia de la gratuidad del Amado, presente en todas las cosas como un piélago de amor. 

Hechas estas consideraciones generales, nos queda acercarnos al perfil espiritual de Llull como resultado del despliegue de su inteligencia espiritual que se tradujo en unos rasgos personales, bastante definidos. En primer lugar, podemos presuponer una indudable riqueza interior en su personalidad concretada y manifestada en los proyectos que intentó ejecutar y en la creatividad legada en sus obras. En segundo lugar, fue profundamente autocrítico consigo mismo. Desde una radical consciencia del límite, Llull no duda en confrontarse con lo que debería ser y no alcanza a conseguir. Desde la experiencia de su propia fragilidad, se siente culpable y alejado de su propio fundamento. No reconociéndose a la altura de lo exigido por la primera intención, es empujado a una actitud de constante descentramiento de su yo para dirigir su mirada y conversión hacia Dios. En tercer lugar, encontramos unas relaciones interpersonales basadas en el reconocimiento y respeto del otro que, finalmente, se materializan en la lógica del diálogo y de la donación interpersonal como fundamento del amor. En cuarto lugar, el proyecto de vida de Ramón Llull es un ejemplo clarividente de autodeterminación de uno mismo desde el ejercicio responsable y consciente de la propia libertad, a partir del reconocimiento de los propios límites y posibilidades. Ello se tradujo en la vivencia de la propia existencia como un arduo despliegue de un proyecto de vida elegido y personalizado. Finalmente, podemos destacar la vivencia plena del presente (del ahora) o experiencia del instante como anticipación de la eternidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús