Espiritualidad en ciencias sociales y salud

 


Espiritualidad en ciencias sociales y salud Genealogía y usos de un término 

Bernal Solano, Mariola 

Localización: Estudios eclesiásticos: Revista de investigación e información teológica y canónica, ISSN 0210-1610, Vol. 97, Nº. 381-382, 2022 (Ejemplar dedicado a: abril-septiembre), págs. 423-463


Espiritualidad es un término de creciente popularidad y difícil de definir como muestran sus diversos usos. 
Sensible al contexto histórico y cultural, este artículo plantea un recorrido por su genealogía a través de la sociología y la antropología de la religión y también del campo de la salud, donde existe un renovado interés en los últimos años. 

Entre las transformaciones socioculturales que han ido moldeando el concepto de espiritualidad, se analiza especialmente el giro que supuso la Nueva Era en su emergencia como objeto de interés y categoría analítica para las ciencias sociales. 

Se examinan las relaciones porosas entre los términos religión y espiritualidad, a la luz de las limitaciones metodológicas y de los desafíos que aún presenta este campo de estudio. Por último, se exploran las aportaciones sobre espiritualidad desde el ámbito de la salud y se reflexiona en torno a los profesionales del cuidado espiritual en los equipos sanitarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús