Barómetro Juventud y Género 2021. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja.
Rodríguez, E., Calderón, D., Kuric, S., Sanmartín, A., (2021). Barómetro Juventud y Género 2021. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja. Madrid.
Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. DOI: 10.5281/zenodo.5205628
Estudio sobre Hombres y Mujeres entre los 15 y 29 años, residentes en todo el territorio nacional. Muestra1201 entrevistas.Cuotas de edad: Entre 15-19, 20-24 y 25-29 años.
• Nivel de estudios terminados: Hasta Secundaria Obligatoria (ESO, PCPI);
Secundaria post-obligatoria (Bachillerato, FP II) y Superiores Universitarios.
Resultados sobre identidades:
Entre 2017 y 2021 persisten imágenes tradicionales sobre la masculinidad y la feminidad, tanto entre ellas como entre ellos: las mujeres son percibidas como más trabajadoras, inteligentes, responsables, sensibles, comprensivas y preocupadas por su imagen; y los hombres son percibidos como más dinámicos, superficiales, dependientes y posesivos.
◊ No obstante, se aprecia la reducción de algunos estereotipos tradicionales, como la asociación de las mujeres con la preocupación por la imagen (-11,8 p.p. en ellas y -8.0 p.p. en ellos) o la asociación de
los hombres con la posesividad y los celos (-11,9 p.p. en ellas y -13,7 p.p. en ellos).
◊ Entre 2017 y 2019 la atribución de los ámbitos profesionales avanzaba hacia posiciones más igualitarias: entre 54% y 64% de jóvenes consideran que todas las profesiones son adecuadas para hombres y mujeres.
Esta tendencia hacia posiciones igualitarias se ha estancado en 2021: aunque las mujeres han reducido en 4,4 puntos su asociación con las profesiones asistenciales, sanitarias y de cuidado, también han incrementado en 5,5 puntos porcentuales su asociación de los hombres con profesiones como la informática. Por su parte, entre los hombres se ha incrementado su asociación con profesiones de ciencia e investigación (+3,8 p.p.) y con la gestión empresarial (+4,8).
◊ Por lo que respecta al sentimiento de presión social, se mantiene el mismo orden dede importancia que en años anteriores. Tener éxito en el trabajo o en los estudios y no defraudar a los demás son los aspectos que más presión generan, y las mujeres sienten más presión en prácticamente todos ellos. Cabe destacar que tanto para hombres como para mujeres se ha producido un incremento generalizado de los niveles de presión en casi todas las categorías entre 2019 y 2021.
Comentarios
Publicar un comentario