Defensores del posthumanismo Sloterdijk



El posthumanismo: sus defensores

El posthumanismo acaba con el humanismo, es decir, de un universo centrado en el hombre, para basarse solo en lo humano.

Se interviene la naturaleza para llevarla más allá de sus límites biológicos, para pasar de lo humano a lo trashumando gracias a la ciencia

Para los transhumanistas, el hombre posthumano sería ya una persona de unas capacidades físicas, intelectuales y psicológicas sin precedentes, porque ya habrían sobrepasado los límites biológicos, neurológicos y psicológicos

A la vez, ya no estaría concebido como superior ni singular y conviviría horizontalmente con robots y sería ciborg.

No creen en ninguna esencial espiritual o alma humana, ya que todo quedad reducidla al cerebro y a una visión molecular.

La interioridad queda reducida a información, códigos genéticos, procesos químicos que pueden ser descifrados y modificados.


Quizás el filósofo del posthumanismo más conocido internacionalmente es el intelectual alemán Peter Sloterdijk, quien a partir de su conferencia titulada "Normas para el parque humano" (Alemania, año 2000) puso en el debate público estas ideas. Sloterdijk es un filósofo muy polémico, considerado por muchos de "ultraderecha" y continuador del sueño del superhombre de Nietzche, además ha sido fuertemente criticado por JürgenHabermas y polemizado varias veces con él. No obstante, es imposible no mencionarlo al hablar de posthumanismo, pues es quien comenzó el debate y se ha mantenido activamente en este.

(Sloterdijk, P.(2008). Normas para el parque humano.(trad.Teresa Rocha) 5ta edición, España: Siruela.

Sloterdijk, P. (2006). El hombre operable. (Trad. Observaciones filosóficas). Revista Observaciones filosóficasConsultado el 7 de marzo 2011 en Consultado el 7 de marzo 2011 en http://www.observacionesfilosoficas.net por el nombre del autor.)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús