«El sensum fidelium no es sólo la opinión de la gente de hoy:
Michael Nazir-Ali, converso del anglicanismo al catolicismo
ADVIERTE SOBRE EL PELIGRO DE LOS GRUPOS DE PRESIÓN EN EL SÍNODO
P. Nazir Ali: «El sensum fidelium no es sólo la opinión de la gente de hoy: es el sentido de la fe a lo largo de los siglos»
El P. Michael Nazir Ali, sacerdote católico tras ser durante 15 años obispo anglicano de Rochester ha concedido una sustanciosa entrevista a AsiaNews, en la que aborda la situación de los cristianos perseguidos en un Pakistán natal y advierte del peligro del sínodo: «Los perseguidos renovarán nuestras Iglesias. ¿El Sínodo? Hay que cuidarse de los grupos de presión externos y escuchar también a los creyentes del pasado».
(Asia News/InfoCatólica)
El Papa Francisco insiste mucho en el tema de la sinodalidad. ¿Qué puede sugerir su experiencia en la Iglesia Anglicana en este proceso?
Sinodalidad significa simplemente caminar juntos y es bueno que también se consulte a los laicos. Pero la experiencia de las iglesias anglicanas y protestantes enseña que debemos tener cuidado con los grupos de presión externos a la Iglesia, que pueden ser muy activos y bien organizados. Incluso pocas personas pueden hacer mucho ruido.
En segundo lugar, hay que sopesar las opiniones de los consultados, a veces incluso evangelizar. No se puede decir simplemente: esta es la voz del pueblo de Dios, puede serlo o no; debemos desarrollar un sentido crítico al respecto, especialmente cuando Dios les ha dado a algunas personas el ministerio de conducir la Iglesia.
En tercer lugar, el sensum fidelium no es sólo la opinión de la gente de hoy: es el sentido de la fe a lo largo de los siglos, tiene un aspecto tanto diacrónico como sincrónico. No es la primera vez que la gente se expresa; en la Iglesia primitiva había muchas grandes manifestaciones fuera de las residencias de los obispos. Y también por fuera de los concilios había gente que decía que quería que la Bienaventurada Virgen María fuera llamada theotokos, madre de Dios.
Comentarios
Publicar un comentario