“La religión como fenómeno universal. Una mirada desde el magisterio de la Iglesia post conciliar al diálogo interreligioso”.



MORENO GRASSO, María del Pilar; FATTAH JELDRES, Javier (2022). “La religión 

como fenómeno universal. Una mirada desde el magisterio de la Iglesia post conciliar 

al diálogo interreligioso”. Con-sciencias Sociales, Año 14 - Nº 27 - 2.do semestre 2022 

pp. 56 - 65 Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Cochabamba 

Con el avance de la globalización las sociedades cada vez se encuentran más interconectadas, obligando a los individuos a convivir con sujetos que, en muchos casos, tienen una espiritualidad completamente diferente. Es en este escenario donde resulta necesario aplicar un diálogo interreligioso que permita comprender al otro en toda su dimensión. Frente a esta realidad conviene tener en cuenta que en la religiosidad del sujeto intervienen diversos patrones de conciencia que ayudan a comprender el fenómeno religioso y por tanto, permiten tener una mejor relación con el otro. En este sentido, la Iglesia ha intentado rescatar la verdad que puede haber en otras religiones.

Queda de manifiesto que, para una sociedad profundamente interconectada, establecer un diálogo entre los distintos credos que puedan presentarse resulta esencial para lograr una verdadera convivencia. Una relación donde los sujetos se reconozcan como iguales dentro de su dignidad humana a pesar de las diferencias.

Realizar un diálogo interreligioso no solo implica “dialogar” con el otro, sino que debe existir cierta disposición a aceptar que el otro sujeto puede haber verdad, comprender que en la medida que el otro sujeto afirma su religiosidad no solo está afirmando una idea, sino que afirma lo que para él es una realidad.

Si bien la disposición al diálogo debiese ser un elemento común en todas las religiones, es en el cristianismo donde esta idea se hace particularmente manifiesta, como puede verse en Nostra Aetate o Ecclesiam Suam.

Finalmente, es lícito señalar que a pesar de las diferencias legítimas que puedan tener las religiones entre sí, no se debe dejar de recordar que todas poseen un elemento común, el amor a Dios, la inclinación natural de la voluntad hacia la búsqueda de Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús