Espectros de Cristo identidades cristianas y representaciones del otro homosexual en la Región de la Araucanía, Chile









Espectros de Cristo identidades cristianas y representaciones del otro homosexual en la Región de la Araucanía, Chile
Padilla, Cristian ; Sánchez Sabaté, Rubén


Localización: Revista Temas Sociológicos, ISSN-e 0719-6458, Nº. 30, 2022, págs. 211-252
Resumen

En el debate chileno sobre la ley de matrimonio igualitario, las demandas de quienes buscaban su aprobación encontraron una fuerte oposición en diferentes congregaciones cristianas, cuyas protestas, a su vez, se sostenían en argumentos como el derecho a la libertad de opinión y de creencia. Siguiendo estas discusiones, el objetivo de este artículo consistió en analizar las representaciones sobre la homosexualidad de un grupo de líderes católicos y evangélicos a partir del conocimiento de sus propios discursos sobre este tema.
 El estudio fue de tipo interpretativo, y se realizó a través de un abordaje cualitativo mediante entrevistas en profundidad con 10 líderes cristianos de la región de la Araucanía. Los resultados muestran que los fundamentos que dan sentido a las posiciones de los líderes cristianos sobre la homosexualidad remiten a dos dimensiones distintas, pero íntimamente relacionadas, a saber: 1) la importancia de determinadas interpretaciones de las sagradas escrituras (la Biblia), la tradición y el magisterio como fundamentos epistemológicos y ontológicos del sentido de la realidad; y 2) la reconstrucción de las identidades cristianas a partir de determinados acomodamientos a los contextos sociales y políticos que interpelan parte de sus creencias

Conclusiones 

En esta investigación hemos buscado comprender las representaciones de líderes católicos y evangélicos de la Araucanía sobre la homosexualidad a partir del análisis de sus propios discursos sobre este tema. 
Hemos visto, a grandes rasgos, que preguntarse por los fundamentos que dan sentido a las posiciones que toman de manera diferenciada los líderes religiosos sobre la homosexualidad remite a dos dimensiones íntimamente relacionadas: 1) La importancia de determinadas interpretaciones de las sagradas escrituras (la Biblia), la tradición y el magisterio como fundamentos epistemológicos y ontológicos de sentido sobre la realidad y de las representaciones sobre la homosexualidad y 2) la reconstrucción de las identidades cristianas a partir de determinados acomodamientos a los contextos sociales y políticos que interpelan parte de sus creencias. 

En este contexto, si bien tanto católicos como evangélicos concuerdan en sostener que la homosexualidad es una desviación de la sexualidad humana, sexualidad cuya naturaleza identifican en el matrimonio, la familia y la procreación. Sin embargo, y como hemos evidenciar, se debe evitar una interpretación de estas similitudes en el sentido de la presencia de un discurso monolítico. 

En efecto, por un lado, con respecto a los líderes evangélicos, vemos que las representaciones de la homosexualidad se constituyen a partir de una identidad cristiana anclada principalmente en una interpretación bíblica de rechazo hacia esta práctica, en tanto condición de pecado, desviación y enfermedad, y que, a su vez, se piensan como principios inmutables.
 Para los líderes católicos, por otro lado, encontramos que las representaciones del otro homosexual provienen, además de la interpretación bíblica, de la tradición y del magisterio. Contexto en que destaca la importancia del Catecismo… en los imaginarios católicos de la práctica homosexualidad (presentada como actos intrínsecamente desordenados y contrarios a la ley natural), así como las referencias implícitas a los discursos de integración homosexual manifestados, por ejemplo, por el papa Francisco en los últimos años. 

De este modo, vemos que la identidad cristiana de ambos grupos de líderes entrevistados está anclada en una tradición que, aunque de manera diferenciada, siempre ha representado a la homosexualidad como un comportamiento problemático desde el punto de vista de una conducta cristiana virtuosa. 

Pese a esto, tanto líderes católicos como evangélicos reconocen que, en el cambio de época de apertura a la integración homosexual que estamos viviendo en la sociedad chilena, los derechos de las minorías sexuales han sido pobremente atendidos por ellos y por sus iglesias. Asimismo, se reconoce también que este proceso reflexivo ha despertado un conflicto entre aceptación y rechazo de fieles homosexuales al interior de sus iglesias. Esta tensión, sin embargo, no puede analizarse situando ambos discursos en términos opuestos y absolutos. 

En este contexto, los líderes evangélicos reconocen que la homosexualidad es una realidad que está presente en sus propias comunidades y, por tanto, la necesidad de realizar algunas transformaciones internas, agregando que la opción de excluirlos ya no se presenta como una alternativa válida ni cristiana. Pese a esto, es de considerar que el rechazo hacia el matrimonio igualitario (y en general sobre el conjunto de temas LGBTI) se encuentra mucho más explícito en los líderes evangélicos debido, entre otros motivos, a una identidad cristiana relacionada mayoritariamente a los movimientos pentecostales y neopentecostales (mayoritario entre los entrevistados evangélicos) cuyo imaginario sobre la homosexualidad se halla fuertemente relacionado a un discurso centrado en su naturaleza pecaminosa. 

Para el caso católico, vemos que actualmente el discurso oficial y conservador se haya tensionado por un discurso interno de acogida e integración de las personas homosexuales en sus comunidades de fe que, sin embargo, forzosamente convive con un discurso no oficial, caracterizado por el rechazo de esta iglesia hacia la homosexualidad transmitido claramente por el catecismo. Además, este discurso promueve un proceso restaurador centrado en la necesidad de acompañamiento de la persona homosexual con el fin de no transgredir los principios de su identidad cristiana. 

Finalmente, recordemos que el aporte de esta investigación no consistió en realizar un análisis comparado de las posturas en el debate chileno sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario, sino más bien comprender las posturas y creencias cristianas a partir del conocimiento y análisis de los discursos de sus propios líderes. A su vez, resulta significativo aclarar que este estudio no buscó generalizar ni entregar respuestas precisas con respecto a qué piensan o creen el conjunto de líderes cristianos sobre la homosexualidad. Con todo, entendemos que para adelantar en este objetivo resulta significativo tomar en consideración los estudios desarrollados en contextos locales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús