Movimientos contra la ideología de género

Un punto de inflexión importante, por su poder de convocatoria ciudadana y alcance mediá- tico a escala global, lo representa la movilización en Francia contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, convocada por La Manif pour Tous (la manifestación para todos) en 2012 (Paternotte y Kuhar, 2018).
Mientras en Europa (Finlandia, Gran Bretaña, Austria, Hungría, España, Francia, Alemania, Polonia, Suecia, Suiza, Grecia, Italia, Portugal, Rumania y Ucrania) se producen a partir de una serie de alianzas entre movimientos sociales y partidos políticos populistas de extrema derecha, con diversos grados de cooperación con la Iglesia católica (véase Köttig, Bitzan y Petö, 2017; Kuhar y Paternotte, 2017; Paternotte y Kuhar, 2018), en América Latina han tomado como rasgo distintivo una politización de grupos evangélicos que están dispuestos a consolidar alianzas en momentos coyunturales con actores de la Iglesia católica, a pesar de sus diferencias (véase Nevache, 2017; Rodríguez Rondón, 2017; Campos Machado, 2018a y 2018b; Bárcenas Barajas, 2018; Abracinskas, Puyol, Iglesias y Kreher, 2019; Fuentes Belgrave, 2014 y 2019; Meneses, 2019, López Pacheco, 2021). 
Esta politización es resultado del auge del pentecostalismo y neopentecostalismo, que mantienen cierta influencia de la Nueva Derecha Cristiana estadounidense en la región (Fetner, 2005; Robinson y Spivey, 2007 y 2019).


KB Barajas - Movimientos antigénero en América Latina

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