¿Cuando desaparece la diosa madre?

Sara Molpeceres Arnáiz, ASPECTOS FEMENINOS DE LA DIVINIDAD EN LA LITERATURA MÍSTICA DE LAS TRES CULTURAS, en Revista electrónica de estudios filológicos 22 (2012)

La cultura de la diosa madre pertenecen al Paleolitico, son las llamadas Venus representación de fuente y receptáculo de vida.

También la diosa es señora de la muerte, como un paso necesario en el ciclo de la vida, con una visión positiva de la obscuridad. También de la tierra y de los animales.

Todos los elementos de la realidad están hermanados, porque todos tienen una parte divina que los iguala. No hay jerarquía entre lo creado.

En el Neolitico a la diosa madre se le da un nuevo valor, se equipara con la cosecha y los ciclos estacionales. surge una nueva idea de lo divino, como una figura dual, la diosa y el dios, o la madre y la hija. incluso se le representa con dos cabezas.

En la edad de Bronce está presente en Creta, Egipto, Anatolia, Canaán y Babilonia

En Creta, es diosa de los animales, del cielo, de la tierra y del inframundo, pero aparece con un hacha.

En Micenas se transforman muchas de las características de la diosa madre, que reaparece en la mitologia griega, pero no como una única divinidad sino personalizada en distintas diosas.

En la cultura sumería aparece la diosa Inanna, con elementos ajenos a la cultura inicial de la diosa madre, que influye en la cultura hebrea.

Al final de la Edad de Hierro hay un cambio de paradigma: la divinidad primordial deja de ser la diosa madre, y el dios hijo-esposo asciende al puesto predominante, el de dios padre creador, y se separan los elementos unidos en la diosa madre así la luz y ala oscuridad, la vida y la muerte...

Alrededor de 1750 desaparece la diosa madre, cuando surge el mito babilónico de la creación, modelo del Génesis bíblico, donde el dios hijo  no crea a partir de sí mismo sino como algo ajeno a él

La divinidad es masculina, con caracteristicas opuesta a la diosa, es trascendente, abstracto, mental, espiritual y no tiene forma natural.

En la biblia perviven recuerdos de la diosa madre de forma negativa, monstruos, el culto de la diosa Inanna /Ishtar, o las diosas cananeas

Eva representa lo opuesto a la diosa madre, porque ella es creada de Adán, no es madre divina creadora, la que transmite el pecado, causa muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús