. Automatización del trabajo y distribución de la riqueza aportada por la digitalización;

 



RECENSIÓN DE LIBROS 

Título: EL MALESTAR DE LA CIVILIZACIÓN DIGITAL 

Autor: Jean-Paul Lafrance 

Año: 2020 

Editorial: Fondo Editorial de la Universidad de Lima 



Jean-Paul Lafrance es Doctor en Filosofía por la Universidad Denis Diderot de París y fundador del Departamento de Comunicación Social y Pública de la Universidad de Quebec en Montreal donde también es docente. Ha publicado varios libros sobre los medios y la civilización digital y hoy reseñamos el texto titulado El Malestar en la civilización digital, cuyo título nos recuerda un famoso ensayo del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien allá por el año 1930 escribiera El Malestar en la civilización. 

Pues bien, el Fondo Editorial de la Universidad de Lima nos presenta este libro de Lafrance que se divide en cuatro partes: 
1. ¿Hasta dónde quiere llegar el capitalismo informacional y cognitivo?;
 2. Automatización del trabajo y distribución de la riqueza aportada por la digitalización; 
3. De la necesidad de una revolución interior y 
4. Las derivas del transhumanismo y la tentación humana de volverse Dios.




En la segunda parte, Lafrance se centra en el trabajo, su cambios, consecuencias y posibles formas de enfrentar las nuevas crisis por lo que él considera el reemplazo del ser humano por las máquinas. 

Las grandes corporaciones como las señaladas líneas arriba hoy se pelean diversos mercados, como el de la salud (Healthcare Next), la educación (Google Classroom, ITSLearning), el transporte (Uber, Google Maps) y el cibercomercio (Amazon). Y el mercado ha cambiado drásticamente, así como las reglas de juego. 

Leemos: “Dado el progreso de la inteligencia artificial y de la robótica informacional, las máquinas inteligentes pueden reemplazar cada vez más a los seres humanos, no solo en la fabricación de objetos materiales, sino en la prestación de servicios” (p. 118).

Efectivamente cuántos puestos de trabajo han ya prácticamente desaparecido con los contestadores y cajeros automáticos, las compras online, los negocios de autoservicio computarizado y el “hágalo usted mismo”. La economía continúa creciendo, dice el autor, pero la desocupación también y pone el caso de Europa y la crisis en que vive. Nosotros los peruanos no estamos muy lejos de eso.

Mag. Manuel Arboccó de los Heros 
Universidad Femenina del Sagrado Corazón 

marboccod@unife.edu.pe 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús