El discurso de la-globalización ¿la vuelta de los metarrelatos o el inicio de los globarrelatos?




Padilla, Francisco "El discurso de la globalización ¿la vuelta de los metarrelatos o el inicio de los globarrelatos" en  Líder: revista labor interdisciplinaria de desarrollo regional  8 (2001)   43-5


El discurso de la-globalización ¿la vuelta de los metarrelatos o el inicio de los globarrelatos? 

El hombre es un ser ideológico y en tal condición ha transitado por la vida de la mano  de diversos relatos que vienen a confirmar tal condición. Hoy en día estamos viviendo los tiempos de la globalización y con ella parece venir un modo de vida que, de algún modo, es el que signa al término del siglo XX y el comienzo del XXI. 
De la mano de la globalización viene el hiperdesarrollo de los medios de comunicación, de la comunicación, de la digitalización, del libre mercado y lo que en definitiva podemos admitir corno una nueva manera de ver y vivir los tiempos que corren a una velocidad jamás imaginada por el hombre. Por otra parte, esta globalización se ha convertido en una forma hegemónica de pensamiento y acción para un hombre que nos está en condiciones de resistirse a su avasallador paso y que muchas veces es sólo un espectador y no un actor de ella. 
Y es en tal condición que la conoce a través de un discurso que son capaces de construir, deconstruir y reconstruir la realidad de este hombre hasta dotarlas de nuevos significados. Estos nuevos relatos, corno siempre ha ocurrido, los utiliza el hombre para explicarse a sí mismo y su entorno. Ya no son las religiones, ya no son los mitos, ya no son los sueños; hoy es el METARRELATO  de la globalización que pretende "atacar" de manera compleja y transdiciplinaria los acuciantes problemas a los que se ve enfrentado el hombre hoy. 
Esta nueva ideología que traspasa todas las actividades se ha transformado en un discurso universal el que sólo encuentra posibilidad de explicación en la necesidad de resignificar la vida frente a los nuevos y cambiantes escenarios en los que se desenvuelve y la via para  hacerlo la constituye un proceso de construcción crítica y reflexiva que sea capaz de (re)adecuar los conceptos en esta nueva relación tiempo-espacio. 

El discurso de la globalización parte de una base empírica fácilinente contrastable que le sirve de apoyo y legitimidad frentea un mundo en el que nadie es capaz de desconocer los avances tecnológicos y comunicacionales que apoyan dicho proceso, pero lo que realmente le otorga y le otorgará sentido es un coherente discurso político que se proponga como misión el dar cuenta de un constante cambio (de escenario, de paradigmas, de sistemas y de discursos).


La globalización parte de una primera conceptualización económica ; luego pasa a lo político y es allí en donde se transforma en un discurso conceptual con pretensiones universales y no neutras como pudiese suponerse, pero desde el concepto no hay fondo ni lugar suficiente como para explicarse las actuales transformaciones. 
Eso, sólo es posible hacerlo desde la necesidad de repensar las capacidades explicativas frente a estructuras sociales tan cambiantes o frente a nuevos escenarios y la vía la constituye un proceso de construcción crítica y reflexiva que sea capaz de (re)adecuar los conceptos a una nueva relación del tiempo con el espacio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús