Humanismo cuántico



Humanismo cuántico7. 
Se afianza en el cuestionamiento de las teorías físicasreinterpretando que la forma en la que pensábamos era la acertada parainterpretar los componentes del universo que habitamos. El valor absoluto de las ideas expresadas por Newton; es decir los postulados que gobiernan la física mecánica (en donde todo debe ser medible) son complementados por las ideas inicialmente propuestas por Planck y descifradas por Einstein (Ley del efecto fotoeléctrico) que se verían posteriormente afianzadas por las ideas de Heisenberg (principio de incertidumbre) y Schödinger (paradoja del gato de Schödinger), solo por mencionar algunos, que desembocarían en reconocer la pertinencia incierta de lo que hoy intentamos estructurar en el campo de la física cuántica.

El surgimiento de la física cuántica y todo lo que aporta al escudriñamiento del universo permite reconocer que todo lo conocido y medible hasta ahora por el ser humano es incierto y frágil. 

Las concepciones del universo que nos vemos obligados a aceptar hoy son meras interpretaciones que en últimas exacerban el convencimiento de que estamos inmersos en una insondable ignorancia de dimensiones equiparables a ese universo que decidimos explorar y que cada vez nos plantea más preguntas. 

El humanismo cuántico que proponemos reconoce esa ignorancia que posee el ser humano puesto que todo lo conocido puede cambiar de un momento a otro según como se le observe (efecto Compton8).

Logra interpretar y asumir que la verdad no es absoluta y que se acepte ese hecho. Conduce al ser humano a asumir una posición de ‘tolerancia’ puesto que la realidad es cambiante ya que depende del observador llegando al punto




Olympo Morales-Benítez, Educación enfocada al desarrollo del  pensamiento crítico, Martha Patricia Castellanos Saavedra  José Leonardo Valencia Molano y John Jairo Briceño Martínez (Compiladores)   Tecnología e innovación en educación superior: escenarios pospandemia,Bogotá 2022. p. 269-295.


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús