Jesús es el universal concreto
¿Qué dice la teología cuando habla de Cristo como el Universal Concreto y Absoluto en sí mismo y sin embargo ab- solutamente referido y solidario?
Afirma que el Logos, que era en el principio y como tal es origen creador de todas las cosas, se ha hecho carne y ha existido como hombre.
La razón y sentido últimos no hay que buscarlos ya en la naturaleza, la ley, la acción o el futuro vacío, sino en una historia, un destino y una libertad concretos.
El que era la vida de todo lo que vive, y alumbra a todo hombre que viene a este mundo, por quien y para quien fueron creadas todas las cosas: ése es hombre, en solidaridad de destino y comunidad de naturaleza con los humanos.
A su luz el ser, la humanidad y el futuro se iluminan porque al reconocer su origen, reconocen el medio para llegar a la propia realidad.
El es epifanía, anticipación y alumbramiento del porvenir del hombre. Jesús es el universal concreto, porque es el Verbo encarnado, por quien los seres todos son creados y en cuya asimilación llegan a la suprema meta posible a los mortales: comunicar en la vida divina por participación en la humanidad de quien personalmente es uno con Dios.
Comentarios
Publicar un comentario