Las derivas del transhumanismo y la tentación humana de volverse Dios.



RECENSIÓN DE LIBROS 


Título: EL MALESTAR DE LA CIVILIZACIÓN DIGITAL 


Autor: Jean-Paul Lafrance 


Año: 2020 


Editorial: Fondo Editorial de la Universidad de Lima 






Jean-Paul Lafrance es Doctor en Filosofía por la Universidad Denis Diderot de París y fundador del Departamento de Comunicación Social y Pública de la Universidad de Quebec en Montreal donde también es docente. Ha publicado varios libros sobre los medios y la civilización digital y hoy reseñamos el texto titulado El Malestar en la civilización digital, cuyo título nos recuerda un famoso ensayo del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien allá por el año 1930 escribiera El Malestar en la civilización. 


Pues bien, el Fondo Editorial de la Universidad de Lima nos presenta este libro de Lafrance que se divide en cuatro partes: 
1. ¿Hasta dónde quiere llegar el capitalismo informacional y cognitivo?;
2. Automatización del trabajo y distribución de la riqueza aportada por la digitalización; 
3. De la necesidad de una revolución interior y 
4. Las derivas del transhumanismo y la tentación humana de volverse Dios.




Finalmente, en la cuarta y última parte nos habla de la propuesta del transhumanismo, movimiento que propone transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico; y aquí nos señala los más modernos logros de la biología molecular y la nanotecnología médica como crear órganos artificiales regenerar y reprogramar nuestras células y tejidos, etc. 

Suena a la nueva eugenesia del futuro. Mucho de esto parece ficción, pero ya se viene consiguiendo y surgen también algunas interrogantes de carácter político, económico y deontológico. 

El libro termina con más de veinte páginas de referencias a importantes filósofos, sociólogos, neurocientíficos e historiadores. 

Venimos pensando hace años que la salud psicológica de la población no es un asunto exclusivamente personal, sino que existen factores y condiciones sociales, económicas y culturales que permiten tanto el despliegue de nuestras capacidades, así como la inhibición de las mismas e inclusive el perjuicio sobre nuestra salud mental. 

Como dice la traductora del libro (del francés al español) Carmen Rico en el prólogo: “Lafrance denuncia en forma tajante la toxicidad de la sociedad digital en su mecanismo provocador de ilusiones, nefastas para el equilibrio humano, porque funciona como un acelerador de sensaciones fuertes, de ambiciones malsanas y de deseos cada vez más insatisfechos, porque crea un estilo de vida frenético que hace caer a los individuos en la depresión, la ansiedad o en los muy de moda burnout o trastornos de déficit atencional, estilo siempre sobrealimentado por la colosal industria del marketing y la publicidad”. 

Así pues, este libro es una lectura necesaria para estudiantes de Psicología y demás ciencias sociales y de la salud pues nos advierte de como el sistema digital actual tiene también su lado peligroso y cuenta con nuestra insana complicidad. 

Mag. Manuel Arboccó de los Heros 

Universidad Femenina del Sagrado Corazón 

marboccod@unife.edu.pe 

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8481-310X




Avances en Psicología. ISSN: 1812-9536. e-ISSN: 2708-5007 

Vol.31.N.1 Ene-Jun.2023 E

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús