Masones: ¿cómo es su rito de iniciación?

 https://larepublica.pe/datos-lr/2023/03/12/masones-por-que-estan-distanciados-del-cristianismo-la-confesion-de-dos-exmasones-masoneria-iglesia-catolica-lrtma-983220


Masones: ¿cómo es su rito de iniciación?

Se conoce que no todos los ritos son iguales, pero muchos comparten una estructura similar. 


En el artículo "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica" realizado por la antropóloga social y doctora en Historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, se explica que el rito de iniciación consiste en conducir al candidato, con los ojos vendados, a una habitación oscura llamada 'Gabinete de reflexión', el cual es un lugar fúnebre con objetos relacionados con la muerte. 


En este espacio, se debe meditar acerca del mundo material y espiritual, además de disponer de su testamento o última voluntad, puesto que el futuro miembro está 'renaciendo' al entrar a la fraternidad.


Luego, con las manos y cuello atados, será guiado hacia el lugar de la logia, donde se le hará pruebas de purificación con tres elementos: aire, agua y fuego. ¿Cómo? Los miembros suelen acompañar al aspirante a realizar vueltas en el lugar, sumergen su mano en agua y, por último, agitan antorchas ante el candidato. 

Tras cuatro horas de ceremonia, le sigue el juramento que, para los masones, es una promesa sincera y sagrada. El integrante toma una copa llena de vino tinto, que representa la sangre, y remoja una esponja en esta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús