¿Qué quiere decir que está presente el Espíritu Santo?



El Espíritu Santo y la experiencia psicológica en la transmisión de la fe y en la oración

Eduardo Vadillo Romero

No se pueden identificar determinadas experiencias psicológicas con la presencia del Espíritu Santo. Tengamos  en cuanta que, como explicaba san Juan Damasceno acerca de los mesalianos, llegaban a decir que la participación del Espíritu Santo se debía percibir con el mismo sentido y con toda certeza (Cfr. San Juan Damasceno, De haeresibus liber 80, 7 (PG 94, 729)..
"Los falsos carismáticos del siglo IV identificaban la gracia del Espíritu Santo con la experiencia psicológica de su presencia en el alma. Contra éstos, los Padres insistieron en que la unión del alma orante con Dios tiene lugar en el misterio; en particular, por medio de los sacramentos de la Iglesia, y además esta unión puede realizarse también a través de experiencias de aflicción e incluso de desolación; contrariamente a la opinión de los mesalianos, éstas no son necesariamente un signo de que el Espíritu ha abandonado el alma, sino que, como siempre han reconocido los maestros espirituales, pueden ser una participación auténtica del estado de abandono de nuestro Señor en la cruz, el cual permanece siempre como Modelo y Mediador de la oración". Congregación para la Doctrina de la Fe, Orationis formas 9 (15-10-1989).

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