Santa Casiana, escritora y compositora





KASSIA: LA PRIMERA COMPOSITORA DE OCCIDENTE Y POETA DESTACADA DEL IMPERIO BIZANTINO


POR: AGATHA CAPOTE - 05/06/2023


COMPOSITORA, POETA Y FILÓSOFA, KASSIA FUE SIN DUDA UNA MUJER ADELANTADA EN VARIOS SIGLOS A SU ÉPOCA, TANTO QUE INCLUSO SE DIO EL LUJO DE RECHAZAR EL MATRIMONIO CON UN EMPERADOR


Kassia es una de las figuras más destacadas de la música y la poesía bizantina, pero también una de las más misteriosas. Vivió en el siglo IX y su obra ha llegado a nosotros en fragmentos dispersos, pero sus composiciones y poemas nos hablan de una mujer adelantada a su tiempo y con una sensibilidad única.

Nacida en Constantinopla en el año 810, Kassia fue educada en el monasterio de Santa Irene, donde aprendió canto, poesía y filosofía. Pero su talento no pasó desapercibido y pronto llamó la atención del emperador Teófilo, quien la invitó a su corte y le propuso matrimonio. Según cuenta la leyenda, Kassia rechazó al emperador con una mordaz respuesta: "Deja que el hombre que te va a suceder en el trono se preocupe por encontrar una esposa hermosa. Tú necesitas una emperatriz sabia".

A pesar de esta afrenta, Kassia (cabe mencionar, también conocida como Kassiane, Kassiani, Casia o Santa Casiana) continuó en la corte imperial como compositora y poeta, y su obra fue muy apreciada por la nobleza y la iglesia. Pero tras el fallecimiento del emperador Teófilo, Kassia decidió alejarse del mundo y se retiró al monasterio de Santa María en Palestina, donde vivió el resto de sus días y compuso algunas de sus obras más destacadas.



La obra de Kassia es una mezcla de música y poesía, y se caracteriza por su profundidad y su sensibilidad. Sus composiciones tienen un estilo propio, con melodías complejas y armonías sutiles que reflejan la riqueza de la tradición bizantina. Sus poemas, por otro lado, son una exploración de los temas universales como el amor, la muerte, la naturaleza y la fe, pero también una crítica mordaz del patriarcado y del poder.

A pesar de que gran parte de su obra se ha perdido, Kassia sigue siendo una figura icónica de la cultura bizantina y una de las pocas mujeres que han dejado una huella duradera en la historia de la música y la poesía (comparable tal vez a Hildegard von Bingen, la monja medieval que explicó el orgasmo femenino y los deleites del placer, además de desarrollar una importante obra artística y de pensamiento).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús