Alpujarras
La Alpujarra Oriental, la gran desconocida, A. García Lorca y A.S. Maritain (eds.) curso de otoño de la Universidad de Almería en Alboloduy en 2007
Sierra Nevada ha ejercido una gran atracción para todas las culturas. Los primeros pobladores eran cazadores y recolectores y la montaña les proporcionaba todo lo que necesitaban
Pero en el Neolítico se hicieron sedentario, y el valle de Andarax, Nacimiento y otros de la provincia de Granada nos demuestran que cultivaron la tierra y domesticaron animales y por tanto vivieron en poblados.
En el III milenio a. C. la Cultura de los Millares en el curso del río Andarax nos muestra una economía floreciente, unos enterramientos con mucho ajuar , restos de cerámica, etc.
En la Edad del Bronce aparece la cultura del algar donde se cultivaba el olivo y ya se regaba los cultivos. Los tartersos, los fenicios, griegos y cartagineses se ubicaron en la zona costera de Almería, pero se adentraron en las montañas buscando minerales o aceite, vino miel, controlando la población indígena. En aquellos momento Sierra nevada era conocida como Monte del Sol.
En el siglo IV a C. con la caída de Roma hubo muchos piratas que se adentraban en las montañas para capturar esclavos y robar todo lo que encontraban.
Con la llegada del cristianismo, todas los templos griegos o romanos se transformaron en iglesias
Comentarios
Publicar un comentario