Introducción al estudio de las cuevas artificiales medievales de la provincia de Almería.

 López, J. M. R., & Barrionuevo, L. C. (1987). Introducción al estudio de las cuevas artificiales medievales de la provincia de Almería. Boletín del Instituto de Estudios Almerienses. Letras, (7), 25-48.

 

Introducción al estudio de cuevas artificiales medievales en la provincia de Almería

Lorenzo Cara Barrionuevo y Juana María Rodríguez López.

Actualmente en numerosos acantilados o cerros que bordean ríos o ramblas aparecen múltiple cuevas, al que la gente ha fomentado leyendas, pero que debido a las escasa investigaciones realizadas sobre ellas son testimonio de una historia desconocida, pero son testigos de un trabajo duro de los hombres medievales.

Se suponía que la entrada la tenían por la parte superior, pero hoy se piensa que es una entrada baja y accesible de la vertiente de la roca. Son muy desiguales, a veces con una sola cámara y en ocasiones alargadas y comunicadas entre sí.

Normalmente se hacían varias, pero también existe cuevas aislada como la de Nieles en Canjayar o la de Gádor., cerca de poblados musulmanes.

Se podrían citar El Algar, las cuevas de Almazora, Fiñana, Gádor, em el llano de los Millares Alhama, Rágol. Se ha hecho hipótesis sobre su utilidad como lugares de enterramiento, centros eremíticos o lugar de habitación ocupadas por poblaciones medievales musulmanas. En ocasiones se excavaban pozos para guardar el grano

Muchas de estas cueva cerca de lo poblado se utilizaron cono refugios en zonas fronterizas o en guerras.

El contexto donde aparecen es siempre musulmán por los escasos restos arqueológicos que han aparecido,

Muchos moriscos, antes de la guerra habían guardado abastecimiento para caso de necesidad. Estas construcciones fueron muy numerosas en el río Andarax en ellas se refugiaron en repetidas ocasiones tras ser perseguidos y derrotados en los altercados como las que se citan en las cercanías de los pueblos alpujarreños de Ohanes o en Padules y en ellas . Por su inaccesibilidad era buenos lugares de defensa 

Mármol, L (1946 Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del Reino de Granada BAE XXI. Madrid.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús